lunes, 7 de septiembre de 2020

Aplicaciones móviles de iniciación de cara a la intervención psicopedagógica en autismo




Actualmente existen un gran abanico de aplicaciones y programas disponibles que están pensadas

para personas con TEA. Su diseño, características y funcionalidad, promueven el interés de las

personas con este diagnóstico.

Pero antes de usar cualquier app, es importante tener en cuenta las características del usuario, intentar

personalizar la tecnología dentro de lo posible, buscar que ésta sea útil y tenga un objetivo claro.

Para poder elegir la mejor aplicación para una persona con TEA debemos tener en cuenta (Montero,

2014):

Deben carecer de estímulos distractores: pantallas abarrotadas, elementos irrelevantes que se

mueven o sonidos estridentes y/ o repetitivos son algunos ejemplos de este tipo de estímulos.

El funcionamiento debe ser intuitivo, lógico y ordenado. Son preferibles las aplicaciones más

predecibles, con un comportamiento estable y que permitan su uso autónomo por parte de la persona. Resumiendo, aquellas que no necesitamos que nos expliquen cómo funcionan porque su diseño ya lo está haciendo.

Posibilidad de configurar los refuerzos y el comportamiento de la aplicación, tanto en los aciertos como en los fallos. Aquí nos encontramos con el gran caballo de batalla en materia de aplicaciones, los estímulos seleccionados en muchas ocasiones distraen y son más atractivos que la actividad en sí misma, induciendo muchas veces al error (buscado de forma activa por la persona) para recibir el refuerzo sonoro correspondiente. Una aplicación en la que podamos configurar estos parámetros, va a permitirnos adecuarnos mejor a las características de cada persona.

Actividades con principio y fin, es decir, que ayuden a medir la cantidad de tarea a realizar. Preferiblemente evitaremos actividades en bucle que no terminan nunca y que pueden animar a la

persona a enfrascarse en actividades sin meta ni sentido de manera repetitiva y rutinaria.

Interfaz que haga uso de apoyos visuales. En muchas ocasiones la simple presencia de unas señales (recuadros, colores...) que indiquen dónde han de arrastrarse los elementos es suficiente y marcan la diferencia con aquellas que no tienen delimitados los espacios.

Opciones de importación y exportación. De este modo se pueden compartir tareas entre diferentes dispositivos y, por lo tanto, en distintos contextos, lo que supone un plus de cara a abordar la generalización. Estas opciones van a ayudar a la vez a mejorar la colaboración entre distintos entornos, como el hogar y, por ejemplo, la escuela.

Copia de seguridad. Especialmente para aquellas apps que construimos a medida del usuario como los comunicadores. Las opciones para hacer un backup son fundamentales, nos permiten recuperar

la información ahorrando un trabajo significativo.

Posibilidad de configurar usuarios y establecer preferencias personales. Esta característica es especialmente importante cuando utilizamos dispositivos compartidos y va a ayudar a personalizar

la aplicación y a tener indicadores del avance individual.

Tipografía conocida para la persona. Cuando el usuario hace uso de habilidades de lectura tenemos que cuidar que la tipografía empleada en la aplicación sea comprensible para él (mayúsculas, minúsculas también son aspectos a tener en cuenta).

La aplicación debe ser adecuada al nivel de desarrollo de la persona, cubrir necesidades existentes y, a ser posible tener en cuenta sus centros de interés.

Las aplicaciones que denominamos de uso básico o iniciación permiten sentar las bases del desarrollo de la persona con TEA a través de la interacción con la tecnología.

Es importante, antes de presentar a la persona una aplicación que conozca el manejo técnico del

dispositivo. Dada la gran variabilidad de movimientos y formas de interacción que permiten los

dispositivos, evaluaremos las capacidades físicas y cognitivas de cada individuo.

Apps para aprender a señalar y tocar

  • Sound Touch (iOS y Android) o First Sounds (iOS) son aplicaciones de sonidos de animales y transportes en el que el usuario tiene que tocar con el dedo para iniciar los sonidos. (App store)

    Fuente imagen: Google Play

  • Volt app (iOS) Esta sencilla aplicación consiste en pulsar cualquier punto de la pantalla para

    obtener rayos de electricidad que podemos modificar. (Info Auticmo,2019)

    Fuente imagen: App store

  • Kids Musical Instruments (iOS y Android), Fireworks piano (iOS y Android). Aplicaciones de instrumentos musicales en los que hay que pulsar para que suenen. (Google play)

    Fuente imagen: App store

  • Bubbles (Android) y Bubbles (iOS) presentan burbujas que el usuario puede explotar con un toque.

  • Talking Pocoyó (iOS y Android). App que consiste en tocar a pocoyo y éste reaccionará de diferente manera según la parte del cuerpo que le toques. (Google play)

    Fuente imagen: Google play

  • Touch trainer (iOS) herramienta que persigue específicamente la comprensión de la interacción con el dispositivo a través del toque, utilizando un programa de entrenamiento

Los movimientos de pulsar o señalar pueden parecernos habilidades que realizamos de manera

intuitiva y espontánea cuando utilizamos una tablet, pero no tiene por qué ser así cuando estamos ante

una persona con TEA. (Info Auticmo, 2019)

Las apps que presentamos a continuación son útiles para iniciar con la tablet y para desarrollar

habilidades básicas:

pequeños. (app store)

Fuente imagen: App store

  • Autism Play (iOS). App que ha sido específicamente pensada para personas con TEA y ofrece 6 juegos diferentes de causa-efecto, muy visuales y divertidos, donde practicar las diferentes habilidades de iniciación con las tablets. (App store)

    Fuente imagen: App store

  • 3D Tone touch (iOS) permite generar diferentes sonidos y efectos visuales a medida que se aprieta la pantalla con diferente fuerza. (App store)

    Apps para aprender a arrastrar

  • Theremin, (iOS), que reacciona al contacto emitiendo un sonido y luz constante que varía de

    tono en función de la ubicación del dedo en la pantalla. (App Store)

  • Pocket Pond 2 (iOS y Android) que muestra un estanque con peces que reproduce de manera muy realista los movimientos del agua al tocar, arrastrar o dejar mantenido.(App store)

    Fuente imagen: App store

  • Mini-Zoo, (iOS y Android) que a través de divertidas ilustraciones, posibilita que el usuario interactúe con los personajes y utilice los gestos de toque y arrastre en diferentes direcciones para obtener efectos divertidos. (Google play)

Toca Birthday Party (iOS)

Fuente imagen: App store

Poisson Rouge (web): ofrecen múltiples juegos causa-efecto muy coloridos y estimulantes al pasar el ratón por encima.

Ratoneando: pagina web donde explican detalladamente cómo utilizar el ratón a personas adultas que ya han adquirido la lectoescritura. Un aspecto muy positivo de esta web es que estructura y explica cada paso detalladamente, con fotografías y explicaciones claras para el usuario.

Además, existen también una gran variedad de programas para el ordenador. Entre ellos podemos

destacar:

• •


Apps para desarrollar funciones cognitivas

Ginger tiger (Web) ofrecen una gran variedad de juegos, clasificados según el objetivo: causa-efecto, habilidades básicas, etc.

  • Tap the frog (iOS y Android), app que posibilita diferentes tipos de juego que permiten su utilización con diversos perfiles de capacidades y necesidades. Desde un sencillo juego a contrarreloj de tocar ranas, hasta diferentes tipos de interacción motriz (tocar, arrastrar y lanzar).

    Fuente: Google play

  • Angry bird. (iOS y Android) también pueden ser utilizados para estimular funciones cognitivas básicas por personas adultas con TEA de una forma y apariencia más ajustada a su edad y a sus intereses.

  • Autism Therapy with MITA (iOS y Android). Es una aplicación de intervención temprana, única en su tipo, para niños con TEA, retraso madurativo y dificultades de aprendizaje. La aplicación incluye atractivas actividades interactivas diseñadas para ayudar a los niños a aprender cómo integrar mentalmente múltiples objetos, una habilidad que se ha demostrado que mejora considerablemente el proceso de aprendizaje del niño. (play store)

    Fuente: App store

  • Match and find (iOS) es una aplicación pensada para el desarrollo de la memoria, atención y percepción. Con sencillos y visuales ejercicios de búsqueda, emparejamiento y secuenciación.


  • Aba planet (iOS) es una plataforma avanzada y extensible de aprendizaje basada en ABA. AbaPlanet permite realizar ejercicios de lenguaje receptivo y de emparejamiento para aprender 350 palabras del vocabulario básico de un niño o adolescente. La aplicación incluye un sistema experto que se adapta al nivel del alumno así como actividades de premio y un sistema de registro. (http://www.abaplanet.com/es/)

    Fuente imagen: App store

  • Language Builder From Stages, (iOS) esta app incluye 6 actividades educativas básicas y muy configurables: emparejamiento de idénticos y similares, lenguaje expresivo y receptivo, identificación de imágenes y ordenar. (http://www.appyautism.com/app/)

  • Touch learn (iOS), esta app permite la creación y ejecución de ejercicios con tarjetas tipo programas ABA.

  • My first app es un grupo de aplicaciones destinadas al desarrollo cognitivo. Entre ellas destacan:

    Teachers’ Pack 1 (iOS) Teachers’ Pack 2 (iOS) Teachers’ Pack 3 (iOS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario