martes, 30 de septiembre de 2014

IDENTIFICACIÓN Y MEDICIÓN DEL CONTROL DEL ESTIMULO (modificación de conducta)





Es tan importante la adecuación de una respuesta instrumental al contexto estimular en el que se realiza, que la falta de un apropiado control por el estimulo se considera a menudo anormal, desvestirse en privado es aceptable en público motivo de arresto.
El control de la conducta por el estimulo es un aspecto importante de la forma en que los organismos se adaptan al ambiente. Para acomodarse de forma efectiva y evitar el peligro los animales tienen que comportarse de forma congruente con las circunstancias cambiantes.
Identificación y medida del control por el estimulo
El control por el estimulo de la conducta instrumental se demuestra mediante variaciones en la respuesta (respuesta diferencial) relacionadas con las variaciones en los estímulos. Si un organismo responde de una manera en presencia de un estimulo, y de forma diferente en presencia de otro, se puede decir que su conducta esta bajo el control de esos estímulos. Estas respuestas diferenciales resultan evidentes en el comportamiento de las dos palomas del experimento de Reynolds.
La respuesta diferencial a dos estímulos también indica que las palomas estaban tratando cada estimulo de forma diferente. Esto se denomina discriminación de estímulos: se dice que un organismo muestra discriminación de estímulos si responde de forma diferente a dos o más estímulos. La discriminación de estímulos y el control por el estimulo constituyen dos maneras de considerar el mismo fenómeno: una no existe sin la otra. Si un organismo no discrimina entre dos estímulos, su conducta no está bajo el control de esas claves.
Otro aspecto interesante del experimento de Reynolds es que la conducta de cada pájaro estaba controlada por un estimulo diferente. En ausencia de procedimientos especiales, los investigadores no siempre pueden predecir cuál de varios estímulos de aquellos que un organismo experimenta adquirirá control sobre su conducta instrumental
Factores del estimulo y la respuesta en el control por el estimulo.
En el experimento de las palomas era muy fácil dividir las características del estímulo (triángulo y fondo rojo), sin embargo en la vida real es mucho más difícil dividir las características ya que las situaciones son mucho más complejas. Por lo tanto… ¿Qué es lo que determina que una de las muchas características de una situación estimular adquiera control sobre la conducta instrumental? Lo vamos a ver a continuación:
Capacidad sensorial y orientación
La capacidad sensorial y de orientación determina qué estímulos se incluyen en el mundo sensorial de un organismo. Lo que esté fuera de su rango sensorial no existe para un organismo (los seres humanos no podemos oír los ultrasonidos, sin embargo los perros sí) Facilidad relativa del condicionamiento de varios estímulos Aparte de tener la capacidad sensorial, la intensidad con que los organismos aprenden sobre un estímulo depende de la facilidad relativa de condicionamiento de otras claves presentes en la situación. Esto se conoce como ensombrecimiento. Ejemplo de un niño que aprende a leer viendo los dibujos de un libro ignorando las frases. Luego al ir describiendo los dibujos parecerá que está leyendo cuando en realidad no es así. Cuanto más intenso sea el estímulo, más rápido se condicionará y ensombrecerá el aprendizaje del estímulo más débil.
Tipos de reforzamiento
Es más probable que ciertos tipos de estímulos adquieran control sobre la conducta instrumental con reforzamiento positivo que con reforzamiento negativo. Ejemplo en Palomas
- Reforzamiento positivo (comida) con tono y luz roja: Respondieron más a la luz roja
- Reforzamiento negativo (descarga) con tono y luz roja: Respondieron más al tono
Esto se puede explicar por los sistemas de conducta que se activan en cada caso.
Factores de aprendizaje en el control por el estímulo
Los factores del estimulo y la respuesta son los puntos de arranque del control por el estimulo. El que ciertos estímulos lleguen a controlar la conducta a menudo depende de lo que el organismo ha aprendido acerca de esos estímulos.

La sugerencia de que la experiencia con los estímulos puede determinar hasta qué punto estos llegan a controlar la conducta tuvo su origen en los esfuerzos por explicar el fenómeno de la generalización de estímulos. Pavlov sugirió que la generalización del estimulo se da porque el aprendizaje sobre el EC llega a transferirse a otros estímulos en función de la semejanza física de esos estímulos de prueba con el EC original.
Lashley y Wade (1946) adoptaron una postura contraria a la de Pavlov. Rechazaron la idea de que la generalización del estimulo reflejase la transferencia del aprendizaje y argumentaron que reflejaba la ausencia de aprendizaje. En particular propusieron que la generalización del estimulo ocurre si los organismos no han aprendido a distinguir las diferencias entre los estímulos. Defendían que los animales tenían que aprender a tratar los estímulos como diferentes uno de otro. Consideraban la forma del gradiente de generalización del estimulo como determinada principalmente por las experiencias previas de aprendizaje del organismo más que por las propiedades físicas de los estímulos.
 CLAVES CONTEXTUALES Y RELACIONES CONDICIONALES
Estímulo discreto: Aquel que se presenta durante un breve período de tiempo y tiene un comienzo y un final claros. Sin embargo los estímulos discretos suceden en presencia de un fondo de claves contextuales que también pueden proporcionar una fuente importante de información acerca de la conducta aprendida. Control por claves contextuales. Las claves contextuales pueden llegar a controlar la conducta de varias formas. En un experimento con codornices macho, mostraban predilección por contextos en los que previamente se les habían presentado una hembra sexualmente receptiva. Por lo tanto la asociación de claves contextuales con el reforzamiento sexual aumentó la preferencia por estas claves. Este experimento muestra que las claves contextuales pueden llegar a controlar la conducta si sirven como señal para un EI o un reforzador. Entonces… ¿Sirven las claves conductuales para controlar la conducta cuando no señalan ningún reforzamiento, sino que simplemente son estímulos de fondo? En varios experimentos se concluyó que efectivamente las claves contextuales (sin reforzador) también pueden llegar a controlar la conducta instrumental. Además el control contextual por el estímulo puede ocurrir sin que un contexto esté más fuertemente asociado con el reforzamiento que otro. Control de las relaciones condicionales Relaciones binarias: Son las relaciones entre dos eventos (un EC y un EI) Modulador: En ciertas circunstancias la naturaleza de una relación binaria está determinada por un tercer suceso llamado modulador. (En los experimentos anteriores el contexto ejercía de modulador)Relación condicional: Es la relación de un modulador con la relación binaria que señala. Control condicional en el condicionamiento pelviano: El concepto fundamental del control condicional es que un evento señala la relación entre otros dos eventos.
Efectos de la estimulación repetida
Contrariamente a los presupuestos de Descartes (pensaba que una respuesta refleja ocurre del mismo modo siempre que se le presenta el estimulo e licitante), la conducta elicitada no es inmutable. Uno de los rasgos más característicos de la conducta elicitada es su plasticidad. Ni siquiera las respuestas elicitadas simples ocurres de la misma manera en todas las ocasiones.
Atención visual en los bebés humanos
Las claves visuales elicitan una respuesta de observación, que puede medirse por el tiempo que los bebes mantienen sus ojos en un objeto antes de mirar a otra parte. La atención visual provocada por un estímulo novedoso cambia a medida que el bebé se familiariza con el estímulo. Salivación y evaluación del sabor en humanos .El sabor de la comida elicita la salivación como respuesta refleja. Esto puede observarse tan claramente en las personas como en los perros de Pavlov. En un estudio, se midió la respuesta de salivación de ocho mujeres ante el sabor del zumo de limón y del zumo de lima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario