¿Qué
piensa usted cuando oye la palabra asertivo sobre una persona? Muchos
piensan en alguien que afirma su posición inflexiblemente, se abre camino por sí mismo y se
niega a ceder. Otros piensan que es alguien que por lo general es agradable,
pero obstinado en ciertos puntos. La mayoría de la gente no entiende de qué se
trata en realidad el comportamiento asertivo.
El
comportamiento asertivo es un estilo natural que equivale a ser directo, franco
y respetuoso cuando se trata con los demás.
Entonces,
-
¿Por qué tanto alboroto alrededor de este tema?
-
¿Por qué hay necesidad de cursos de entrenamiento y libros sobre asertividad?
-
¿Por qué los caricaturistas ridiculizan tanto el entrenamiento sobre la
asertividad?
-
¿Por qué los directores de ciertas organizaciones presentan resistencia cuando
se menciona el entrenamiento sobre la asertividad?
La
ridiculización y la resistencia abierta son síntomas de una falta de
entendimiento del asunto. Cuando la gente no lo comprende, es natural que se
resista al cambio.
-
La asertividad es un comportamiento humano sumamente deseable.
-
Se necesita para que haya una comunicación honesta y saludable.
-
Es el comportamiento que se requiere para que haya resultados en que ambas
partes ganen en las negociaciones, en la resolución de conflictos, en la vida
familiar y en los negocios normales.
-
Ser asertivo le permite a usted concentrarse en encontrar una solución que
satisfaga las necesidades de cada una de las personas, sin ceder de manera
significativa.
Usted
aprenderá más acerca del método de negociación para que ambas partes ganen
Hacen
falta muchos cursos porque hay mucha gente que no entiende la conveniencia e
importancia de utilizar un comportamiento asertivo. A medida que más personas
desarrollen la asertividad e influyan en los demás, aumentará la
concientización y aceptación de la asertividad. Aunque el comportamiento
asertivo es de por sí natural, no es el único comportamiento natural
que existe, los humanos también empleamos comportamientos no asertivos y
agresivos. Estos estilos no asertivos y agresivos pueden ocasionar muchos
problemas en nuestras relaciones, negocios y trato social
Todos
nosotros utilizamos tres estilos de comportamiento en nuestra vida. La mayoría
de nosotros no es tan consistentemente asertiva como creemos. Cuando aprendemos
a ser mas asertivos podemos disminuir nuestros conflictos, fracasos,
insatisfacciones y tensiones. Desarrollar la asertividad requiere de un
esfuerzo, pero la recompensa vale la pena. En las siguientes páginas encontrará
información, instrucciones sencillas y oportunidades para practicar la forma de
volverse más asertivo
¿QUÉ
TAN ASERTIVO ES?
Antes de aprender cómo desarrollar su
asertividad, es importante que dedique unos minutos a darse una idea de donde
se encuentra ahora mismo en este aspecto. Responda con toda honestidad las
preguntas siguientes, pues ellas le ayudarán a percibir su nivel actual de
asertividad
Asigne
un número a cada unos de los puntos siguientes utilizando la siguiente escala
¿COMO DESARROLLAR LA
ASERTIVIDAD?
Sería
bueno si simplemente decidiera seguir el camino marcado asertivo y vivir su
vida sin perder la ruta
La
vida real da muchas vueltas y nadie es consistentemente asertivo. Todos
utilizamos los tres estilos básicos de comportamiento descritos a continuación,
según la situación y los factores.
- El
comportamiento no asertivo - es pasivo e indirecto. Comunica un mensaje de
inferioridad. Al ser no asertivos permitimos que los deseos, necesidades y
derechos de los otros sean más importantes que los nuestros. El comportamiento no asertivo
ayuda a crear situaciones donde pierden unos y ganan otros. Una persona que se comporta
de manera no asertiva pierde mientras les permite ganar a los otros (o en el
mejor de los casos, no es tenido en cuenta). Si seguimos este camino nos
convertimos en victimas y no en ganadores
- El
comportamiento asertivo - es activo, directo y sincero. Comunica una
impresión de respeto por sí mismo y por los demás. Siendo asertivos vemos
nuestros deseos, necesidades y derechos como iguales a los de los demás.
Buscamos resultados donde ambas partes ganen. Una persona asertiva gana
influyendo en los demás, escuchando y negociando, y logra que otros decidan
cooperarle de buena voluntad. ¡Este comportamiento conduce al éxito sin buscar
revanchas y alienta unas relaciones honestas y abiertas!
- El
comportamiento agresivo - es más complejo. Puede ser activo o pasivo. La
agresión puede ser directa o indirecta, honesta o deshonesta -pero siempre
comunica una impresión de superioridad e irrespeto. Cuando somos agresivos
colocamos nuestros deseos, necesidades y derechos por encima de los que los demás
tienen. Intentamos imponer nuestro parecer ventaja sin permitirles a los demás
que tomen decisiones. Por lo general un comportamiento agresivo es inapropiado
porque viola los derechos ajenos. La gente que se comporta en forma agresiva
pude ganar asegurándose de que los demás pierdan- pero al hacerlo se enfrentan
a desquites posteriores. A nadie le gustan los pendencieros
Desarrollar
la habilidad de comunicar las ideas, sentimientos y opiniones es claramente un
elemento clave de las COMPETENCIAS INTERPERSONALES. Para comunicarse de modo
claro y asertivo es necesario escoger palabras que sean directas, sinceras,
adecuadas y respetuosas
A
continuación se encuentra un lista de pautas básicas para elegir palabras
asertivas (marque las afirmaciones agresivas utilizadas en el pasado con
una -x- y la afirmación asertiva que serán utilizadas en el futuro
con un -*-)
LAS PAUTAS BÁSICAS PARA ESCOGER PALABRAS ASERTIVAS
Utilice
afirmaciones que comiencen con yo (me, mi) en lugar de usted; comparando las
siguientes oraciones
-
¡usted siempre me interrumpe! - agresivo
-
¡me gustaría contarle sin interrupciones lo que dijo el cliente! - asertivo
-
¡usted me hizo quedar mal en frente de esas personas! - agresivo
-
¡yo me sentí mal cuando usted dijo eso en frente a esas personas! - asertivo
Utilice
descripciones de hechos en lugar de juicios o exageraciones
Compare
lo siguiente:
-
Este trabajo esta muy mal presentado - agresivo
-
La forma como usted comienza las llamadas requiere mejorar. También necesita
averiguar el nombre de la persona que toma las decisiones - asertivo
-
Si usted no cambia su actitud, se va a meter en un grave problema - agresivo
-
Si usted continua llegando después de las 8.00 voy a verme en la obligación de
sancionarlo gravemente - asertivo
Expresa sus ideas, sentimientos y
opiniones de modo que reflejen que son propias
Compare lo siguiente:
-
¡usted me enfurece! (niega de quien son los sentimientos)
-
me enfurezco cuando usted ingresa datos incorrectos (asertivo, le confiere
propiedad a los sentimientos)
-
el único método sensato es volver a escribir ese guión (afirma una opinión como
si fuese un hecho. Es agresivo y controlador)
-
yo creo que el mejor método es volver a escribir este guión (es demostrativo
que la opinión es suya. Es una afirmación asertiva)
-
¿no cree usted que debemos tabular este trabajo ahora? (no asertivo, indirecto,
niega propiedad)
-
yo creo que tabular estos datos puede darnos tiempo para conseguir más información
(asertivo, le da propiedad a las ideas)
Señale las afirmaciones que utilizará
para volverse más asertivo. Cuando usted desee que los demás hagan algo,
utilice ordenes o instrucciones (mandatos) claras y directas en lugar de
insinuarlas, hacerlas indirectamente o suponerlas
Las
personas evitan ser directas y francas porque han aprendido a pensar que es
descortés o mandón. Por desgracia, al evitar ser impertinente, a veces
escogemos palabras que aparentan una falta de respeto. En otras ocasiones
podemos ser tan "cuidadosos" que no comunicamos el mensaje real
Cuando
decimos "¿no cree que...? en lugar de "yo creo que..." estamos
comunicándonos indirectamente. Si usted realmente escucha las palabras, suenan
como por encima del hombro. Cuando se pregunta "por qué usted no..."
en lugar de "hará usted..." literalmente usted está pidiéndole a la
persona que encuentra razones para no hacerlo. Cuando usted dice "yo
necesito" y supone que alguien va a encargarse de sus necesidades, esta
comunicando una falta de respeto o un aire de superioridad. Si usted dice
"yo necesito..." o "yo deseo..." aprenda a agregar una
solicitud u orden específica para ser asertivo
Algunos
detalles de estos parecerían ser detalles "quisquillosos". Usted
podría decir "mi supervisor sabe lo que yo le quiero decir cuando utilizo
esas palabras, entonces ¿qué diferencia tiene?. La diferencia es que usted
puede esta obteniendo los resultados esperados únicamente porque la gente es
capaz de adivinar cuáles son sus intenciones no expresadas. Es posible que
usted no esté granjeándose su respeto. Si continua utilizando palabras
inadecuadas, esto reforzará viejos hábitos e interferirá con el hecho de ser
verdaderamente asertivo. Usted puede tener más éxito y mejorar las relaciones
utilizando palabras directas, sinceras y asertivas
Escuchar
no es tanto un comportamiento como una habilidad. El comportamiento es la
prueba de que somos capaces de ejercer cierta habilidad. Para mejorar nuestra
habilidad de escuchar activamente necesitamos practicar conscientemente las
recomendaciones de cada sección. Un buen conductor de automóvil hace más que
simplemente evitar accidentes, y un buen escucha no se queda simplemente en el
hecho de prestar atención.
Escuchar
con efectividad requiere de práctica y atención. Mas que simplemente oír,
el saber escuchar activamente implica concentración, interpretación y
respuesta
RECOMENDACIONES PARA ESCUCHAR
EFICAZMENTE
-
Tome apuntes
-
Escuche con Todo el Cuerpo
-
Controle sus "nichos" Emocionales
-
Controle las distracciones
Seleccione
conscientemente aquellas habilidades relacionadas con escuchar activamente en
las que deseen rebajar, y luego haga una lista de prioridades.
Condiciónese
mentalmente para hacer de cada encuentro con alguien una oportunidad de practicar
como escuchar mejor. Sea práctico y seleccione las recomendaciones que le
ayuden más.
SUGERENCIA 1 - TOME APUNTES
Las
personas que escuchan bien toman apuntes. Se dan cuenta de que la mente es
imprecisa y su memoria imperfecta. El hecho de tomar apuntes le ayudará a usted
a seguirles la pista a interlocutores desorganizados, a descubrir cuáles son
los puntos clave de las comunicaciones y a identificar la información necesaria
de apoyo.
Las
siguientes sugerencias le pueden ayudar a mejorar sus habilidades en cuanto a
la toma de apuntes
Prepárese
Siempre
lleve consigo un bloc de apuntes y un elemento de escritura. Algunas personas
prefieren grabadores. Acostúmbrese a utilizar dichos elementos para dejar un
registro de cualquier pensamiento o idea que desee recordar. Anote la ocasión,
la hora y el nombre de su interlocutor. En algunas situaciones especiales debe
pedirle permiso a éste antes de tomar apuntes o grabar o que diga. Utilice su
buen criterio
Escríbalo
No
pierda tiempo a ser ordenado. Si es necesario, después puede pasar en limpio
sus apuntes. Limítese a anotar claramente lo suficiente como para recordar lo
que escribió y por qué lo hizo
No
intente escribirlo todo
Evite
oraciones completas, escriba sustantivos que creen imágenes visuales. Use verbos
activos. Desarrolle y utilice su propia taquigrafía incluyendo símbolos,
imágenes, puntuación y abreviaciones
ESCUCHE
AHORA, INFORME DESPUÉS
Usted
puede mejorar significativamente su habilidad para escuchar si planea informar
después a alguien efectivamente lo que usted oyó. Tomar apuntes aumentará su
efectividad aún mas. Piense en algún compañero de trabajo o amigo quien puede
aprovechar, o disfrutar, de la información que usted está escuchando y haga un
plan para contarle aquello e lo cual se enteró. Entonces lo que usted escucha
asume la dimensión de un ensayo
¿Por
favor detalle sus técnicas para tomar notas claras?
SUGERENCIA
2 - ESCUCHE CON TODO EL CUERPO
Para
escuchas efectivos, debemos involucrar todo el cuerpo. No solamente tenemos
sintonizado el oído, sino también los ojos, la mente (el intelecto), nuestro
cuerpo, nuestro corazón y nuestra intuición. Quienes escuchan bien las señales
tanto verbales como no verbales de que están escuchando
Una
persona que escucha con todo el cuerpo se sintoniza mediante lo siguiente
-
Transmite una actitud positiva estimulante
-
Se sienta en una postura atenta
-
Permaneciendo alerta, pero cómoda
-
Asiente con la cabeza en reconocimiento e las palabras del interlocutor
-
Mantiene un buen contacto visual
-
Escucha lo que se dice entre líneas
¿Cómo
se constituye nuestra comunicación?
55%
- comunicación no verbal
38%
- de inflexión de voz y tono de voz
7%
- palabras
Albert
Mehrabian
Si
Mehrabien tiene razón, entonces la mayoría del mensaje se ve y se siente, y las
palabras son mucho menos importantes que las propias claves no verbales y el
tono de voz
Piense
en sus propios gestos y comportamientos personales. Analice cuáles son sus
hábitos que distraen o confunden a su interlocutor
-
No quedarse quieto ni un minuto
-
Parpadear excesivamente
-
Morderse los labios
-
Fruncir mucho el ceño
-
Jugar con su cabello, corbata o joyas
-
Mirar el reloj
-
Quedarse mirándolo fijamente
Deténgase
un momento y piense en todos estos comportamientos. ¿Se distraería usted con
ellos si usted fuera quien estuviera hablando?. Si la respuesta es que sí,
necesita encontrar una forma de modificar su comportamiento
SUGERENCIA
3 - CONTROLE SUS NICHOS EMOCIONALES
Las
palabras, lo temas, las situaciones y las personalidades nos estimulan a nivel
emocional. Cuando todo esto enciende nuestros botones calientes
emocionales, los mensaje verbales se distorsionan bien sea en forma positiva o
negativa. Cuando los asuntos son de tipo emocional, pueden crear barreras que
impiden escuchar efectivamente.
Cuando
nuestros nichos emocionales se activan nosotros nos desintonizamos, o
distorsionamos o prejuzgamos estos mensajes cargados de emociones.
Los
siguientes métodos de tres pasos le ayudarán a identificar que lo saca de sus
nichos emocionales
Identifique
lo que lo saca de sus nichos emocionales
- Paso
1 - las siguientes son frases que cuando se escuchan le podrán causar una
reacción emocional. Marque las que le saquen a usted de sus casillas cuando las
oye, y añada otras que también le afecten fuertemente, sea positiva o
negativamente
- Paso
2 - revise de nuevo la lista y tache cualquier de los asuntos que lo sacan
de sus casillas que esté dispuesto a aceptar (aquellos que usted quiere olvidar
y que no lo molesten ya mas). Es probable que no tache muchos de los puntos de
su lista. Este paso demuestra que es difícil dominar esos hábitos de responder
a situaciones emocionales
- Paso
3 - verifique las respuestas de la lista siguiente que describen cuáles
son sus reacciones físicas a situaciones muy emocionales
Los
temas que nos sacan de nuestras casillas son sentimientos de intensidad
compleja que nos afectan a todos. Cada uno de ellos puede iniciar una reacción
emocional diferente, pero nuestras respuestas físicas a ellos son semejantes.
Si
usted no puede eliminar su reacción a los temas que lo sacan de sus casillas,
su mejor alternativa consiste en desarrollar respuestas aceptables para
controlarla. Las reacciones físicas le advierten que las emociones se están
apoderando de usted.
Cuando
suben los niveles emocionales, baja la objetividad. Cuando uno se encuentra en
un nivel emocional los problemas nunca se resuelven de forma satisfactoria
Para
controlar las reacciones emocionales debemos identificar que es lo que
las desencadena, entender nuestras respuestas y desarrollar
comportamientos que nos permitan escuchar con mayor atención y objetividad
ESTRATEGIAS PARA EVITAR SALIRSE
DE SUS NICHOS EMOCIONALES
La
siguiente es una lista de habilidades útiles en el mantenimiento preventivo
cuando la ira o frustración de otra persona lo saquen a usted de sus casillas
- Escuche
con atención y sin interrumpir. Respire profundo para ayudarse a controlar sus
reacciones físicas
- Tome
una decisión consciente acerca de su respuesta. Usted se puede enojar, tratar
de resolver el problema o hacer caso omiso del mismo. Si decide resolver el
problema, está evitando que suceda de nuevo
- Reconozca
los sentimientos de la otra persona. Haga que sea aceptable para la otra
persona expresar abiertamente lo que está sintiendo
-
Haga preguntas objetivas que aclaren la
situación. En este caso son útiles las preguntas abiertas
- Trate
de entender el punto de vista de la otra persona. Acéptele lo que pueda y dele
retroalimentación sobre lo que está oyendo decir
- No
se salga del tema. Defina su problema y no deje que interfieran otros asuntos
- Tenga
paciencia. Los problemas no siempre tienen soluciones inmediatas. Tenga
paciencia con la otra persona - y consigo mismo
- Exprese
cuál es su punto de vista. No trate de imponer sus pruebas; preséntelas sin adornarla
a la otra persona
- Explique
el motivo. Con frecuencia una explicación razonable puede quitarle el aguijón a
un asunto emocional
- Desarrolle
un plan donde ambas parte salen ganando. Asegúrese de que su solución sea justa
y viable para todos los involucrados
Estudie
cuidadosamente esta lista y añada tres estrategias suyas
SUGERENCIA 4 - CONTROLE LAS
DISTRACCIONES
El
teléfono es uno de los mayores distractores cuando se está tratando de escuchar
activamente en un ambiente de negocios, porque los demás escogen cuándo va a
timbrar.
Si
ésta fuese la única distracción probablemente podríamos aprender a soportarla.
Sin embargo, cada día tenemos que manejar muchas distracciones, internas y
externas, tanto visuales y auditivas
Para
que podamos escuchar activamente a las personas, debemos controlar la forma
como respondemos a las distracciones, pues de otra forma ellas nos controlarán
a nosotros. Las distracciones afectan la capacidad de escuchar activamente
debido a su variedad, novedad o intensidad. Las distracciones externas incluyen
el teléfono, el ruido de fondo, la falta de familiaridad con el vocabulario de
la conversión, la disposición física de la oficina, la iluminación, etc. Las
distracciones internas pueden ser cosas tales como dolores de cabeza, hambre,
fatiga o un estado emocional del momento tal como la ansiedad
Como
superar las distracciones
Las
siguientes afirmaciones describen la forma como la gente puede manejar varios
tipos de distracciones. Marque todo lo que usted hace bien
o
Planee la situación propicia para escuchar. No intente hacer negocios
importantes en una sala de recepción. Es demasiado ruidosa y va a encontrar
interrupciones frecuentes. Para reuniones importantes busque un lugar tranquilo
y silencioso lejos de los teléfonos. Programe las reuniones en las que se han
de tomar decisiones importantes para sus momentos de más alta energía del día.
Piense en las posibles distracciones y planee evitar todas las que pueda
o No
utilice la excusa de las distracciones como excusa para no escuchar. Haga un
esfuerzo adicional de concentración y determinación por superar las
distracciones
o No
les haga caso a las distracciones. Si materialmente no puede hacer nada con
respecto a la distracción, desintonícese de ella y concéntrese más aun. Aunque
usted saber que la distracción está presente, concentre su atención en el
interlocutor. Utilice la autodisciplina
o Cuando
se sienta muy cansado para poder escuchar activamente tómese un receso. La
fatiga es causada por ruidos permanentes tales como el zumbido de los ventiladores
o el ruido sordo la maquinaria o del trafico. Una concentración intensa o un
agotamiento físico pueden también causar un agotamiento auditivo. Cuando
ya no aguante más el ruido no vacile en hacer un alto en su actividad
Ahora usted
se ha dado cuenta de que son de vital importancia las palabras que debe escoger
para expresarse, quizás aun más esencial es LA FORMA COMO USTED LAS DIGA. La
manera como usted transmita el mensaje es de suma importancia. La mayoría de
las personas utilizan la frase lenguaje corporal para referirse
a todos los aspectos de la comunicación interpersonal que van más allá de las
palabras utilizadas. Cuando se transmite un mensaje TODO se vuelve importante:
- el tono
-
el volumen
-
la inflexión
-
el ritmo de voz
-
el contacto visual o la falta del mismo
-
las expresiones faciales
-
los gestos
-
movimientos o falta de estos
-
la postura
-
la tensión muscular
-
los cambios en la coloración de la piel
-
el vestido
-
el peinado
-
los anteojos
-
etc.
Es imposible
estar pendiente constantemente de todos los aspectos del lenguaje corporal y no
todos estos se pueden controlar (por ejemplo: el sonrojarse). Pero algún nivel
de conciencia es muy importante en su entrenamiento de asertividad. Aunque es
posible que la otra persona no sea capaz de nombrar todas sus señales de
lenguaje corporal durante una interacción, si responde a ellas y las interpreta
inconscientemente como parte de la descodificación de su
mensaje codificado. Este proceso es automático, constante y complejo
No
se desanime. Para ser asertivo no tiene que estar vigilando permanentemente
todos los aspectos del lenguaje corporal. Sin embargo, si necesita aprender
algunas señales del lenguaje corporal para que complementen sus palabras y le
ayuden a ser percibido como una persona asertiva. La perfección no es requisito
para el éxito
Excelente, ser asertiv@ es una habilidad social que tod@s deberíamos dominar, ya que evitaríamos muchas situaciones violentas, de menosprecio y agresividad hacia nuestros congéneres, sea cual sea su índole. Ser asertivo no significa querer llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Todos tenemos también derecho a EQUIVOCARNOS.
ResponderEliminartotalmente de acuerdo contigo Gemma ser Asertivos comienza con una consciencia de nuestra propia experiencia interna. Ser conscientes de nuestros pensamientos, sentimientos, motivaciones, necesidades y deseos sin juzgarlos.
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