martes, 23 de septiembre de 2014

APRENDER A DESARROLLAR LA ASERTIVIDAD

¿Qué piensa usted cuando oye la palabra asertivo sobre una persona? Muchos piensan en alguien que afirma su posición inflexiblemente, se abre camino por sí mismo y se niega a ceder. Otros piensan que es alguien que por lo general es agradable, pero obstinado en ciertos puntos. La mayoría de la gente no entiende de qué se trata en realidad el comportamiento asertivo.
El comportamiento asertivo es un estilo natural que equivale a ser directo, franco y respetuoso cuando se trata con los demás.
Entonces,
-       ¿Por qué tanto alboroto alrededor de este tema?
-       ¿Por qué hay necesidad de cursos de entrenamiento y libros sobre asertividad?
-       ¿Por qué los caricaturistas ridiculizan tanto el entrenamiento sobre la asertividad?
-       ¿Por qué los directores de ciertas organizaciones presentan resistencia cuando se menciona el entrenamiento sobre la asertividad?
La ridiculización y la resistencia abierta son síntomas de una falta de entendimiento del asunto. Cuando la gente no lo comprende, es natural que se resista al cambio.
-       La asertividad es un comportamiento humano sumamente deseable.
-       Se necesita para que haya una comunicación honesta y saludable.
-       Es el comportamiento que se requiere para que haya resultados en que ambas partes ganen en las negociaciones, en la resolución de conflictos, en la vida familiar y en los negocios normales.
-       Ser asertivo le permite a usted concentrarse en encontrar una solución que satisfaga las necesidades de cada una de las personas, sin ceder de manera significativa.
Usted aprenderá más acerca del método de negociación para que ambas partes ganen
Hacen falta muchos cursos porque hay mucha gente que no entiende la conveniencia e importancia de utilizar un comportamiento asertivo. A medida que más personas desarrollen la asertividad e influyan en los demás, aumentará la concientización y aceptación de la asertividad. Aunque el comportamiento asertivo es de por sí natural, no es el único comportamiento natural que existe, los humanos también empleamos comportamientos no asertivos y agresivos. Estos estilos no asertivos y agresivos pueden ocasionar muchos problemas en nuestras relaciones, negocios y trato social
Todos nosotros utilizamos tres estilos de comportamiento en nuestra vida. La mayoría de nosotros no es tan consistentemente asertiva como creemos. Cuando aprendemos a ser mas asertivos podemos disminuir nuestros conflictos, fracasos, insatisfacciones y tensiones. Desarrollar la asertividad requiere de un esfuerzo, pero la recompensa vale la pena. En las siguientes páginas encontrará información, instrucciones sencillas y oportunidades para practicar la forma de volverse más asertivo
¿QUÉ TAN ASERTIVO ES?
Antes de aprender cómo desarrollar su asertividad, es importante que dedique unos minutos a darse una idea de donde se encuentra ahora mismo en este aspecto. Responda con toda honestidad las preguntas siguientes, pues ellas le ayudarán a percibir su nivel actual de asertividad
Asigne un número a cada unos de los puntos siguientes utilizando la siguiente escala
                   
¿COMO DESARROLLAR LA ASERTIVIDAD?
Sería bueno si simplemente decidiera seguir el camino marcado asertivo y vivir su vida sin perder la ruta
La vida real da muchas vueltas y nadie es consistentemente asertivo. Todos utilizamos los tres estilos básicos de comportamiento descritos a continuación, según la situación y los factores.
-       El comportamiento no asertivo - es pasivo e indirecto. Comunica un mensaje de inferioridad. Al ser no asertivos permitimos que los deseos, necesidades y derechos de los otros sean más importantes que los nuestros. El comportamiento no asertivo ayuda a crear situaciones donde pierden unos y ganan otros. Una persona que se comporta de manera no asertiva pierde mientras les permite ganar a los otros (o en el mejor de los casos, no es tenido en cuenta). Si seguimos este camino nos convertimos en victimas y no en ganadores
-       El comportamiento asertivo - es activo, directo y sincero. Comunica una impresión de respeto por sí mismo y por los demás. Siendo asertivos vemos nuestros deseos, necesidades y derechos como iguales a los de los demás. Buscamos resultados donde ambas partes ganen. Una persona asertiva gana influyendo en los demás, escuchando y negociando, y logra que otros decidan cooperarle de buena voluntad. ¡Este comportamiento conduce al éxito sin buscar revanchas y alienta unas relaciones honestas y abiertas!
-       El comportamiento agresivo - es más complejo. Puede ser activo o pasivo. La agresión puede ser directa o indirecta, honesta o deshonesta -pero siempre comunica una impresión de superioridad e irrespeto. Cuando somos agresivos colocamos nuestros deseos, necesidades y derechos por encima de los que los demás tienen. Intentamos imponer nuestro parecer ventaja sin permitirles a los demás que tomen decisiones. Por lo general un comportamiento agresivo es inapropiado porque viola los derechos ajenos. La gente que se comporta en forma agresiva pude ganar asegurándose de que los demás pierdan- pero al hacerlo se enfrentan a desquites posteriores. A nadie le gustan los pendencieros
Desarrollar la habilidad de comunicar las ideas, sentimientos y opiniones es claramente un elemento clave de las COMPETENCIAS INTERPERSONALES. Para comunicarse de modo claro y asertivo es necesario escoger palabras que sean directas, sinceras, adecuadas y respetuosas
A continuación se encuentra un lista de pautas básicas para elegir palabras asertivas (marque las afirmaciones agresivas utilizadas en el pasado con una -x- y la afirmación asertiva que serán utilizadas en el futuro con un -*-)
LAS PAUTAS BÁSICAS PARA ESCOGER PALABRAS ASERTIVAS
Utilice afirmaciones que comiencen con yo (me, mi) en lugar de usted; comparando las siguientes oraciones
-         ¡usted siempre me interrumpe! - agresivo
-         ¡me gustaría contarle sin interrupciones lo que dijo el cliente! - asertivo
-         ¡usted me hizo quedar mal en frente de esas personas! - agresivo
-         ¡yo me sentí mal cuando usted dijo eso en frente a esas personas! - asertivo
Utilice descripciones de hechos en lugar de juicios o exageraciones
Compare lo siguiente:
-         Este trabajo esta muy mal presentado - agresivo
-         La forma como usted comienza las llamadas requiere mejorar. También necesita averiguar el nombre de la persona que toma las decisiones - asertivo
-         Si usted no cambia su actitud, se va a meter en un grave problema - agresivo
-         Si usted continua llegando después de las 8.00 voy a verme en la obligación de sancionarlo gravemente - asertivo
Expresa sus ideas, sentimientos y opiniones de modo que reflejen que son propias
Compare lo siguiente:
-         ¡usted me enfurece! (niega de quien son los sentimientos)
-         me enfurezco cuando usted ingresa datos incorrectos (asertivo, le confiere propiedad a los sentimientos)
-         el único método sensato es volver a escribir ese guión (afirma una opinión como si fuese un hecho. Es agresivo y controlador)
-         yo creo que el mejor método es volver a escribir este guión (es demostrativo que la opinión es suya. Es una afirmación asertiva)
-         ¿no cree usted que debemos tabular este trabajo ahora? (no asertivo, indirecto, niega propiedad)
-         yo creo que tabular estos datos puede darnos tiempo para conseguir más información (asertivo, le da propiedad a las ideas)
Señale las afirmaciones que utilizará para volverse más asertivo. Cuando usted desee que los demás hagan algo, utilice ordenes o instrucciones (mandatos) claras y directas en lugar de insinuarlas, hacerlas indirectamente o suponerlas
                      
Las personas evitan ser directas y francas porque han aprendido a pensar que es descortés o mandón. Por desgracia, al evitar ser impertinente, a veces escogemos palabras que aparentan una falta de respeto. En otras ocasiones podemos ser tan "cuidadosos" que no comunicamos el mensaje real
Cuando decimos "¿no cree que...? en lugar de "yo creo que..." estamos comunicándonos indirectamente. Si usted realmente escucha las palabras, suenan como por encima del hombro. Cuando se pregunta "por qué usted no..." en lugar de "hará usted..." literalmente usted está pidiéndole a la persona que encuentra razones para no hacerlo. Cuando usted dice "yo necesito" y supone que alguien va a encargarse de sus necesidades, esta comunicando una falta de respeto o un aire de superioridad. Si usted dice "yo necesito..." o "yo deseo..." aprenda a agregar una solicitud u orden específica para ser asertivo
Algunos detalles de estos parecerían ser detalles "quisquillosos". Usted podría decir "mi supervisor sabe lo que yo le quiero decir cuando utilizo esas palabras, entonces ¿qué diferencia tiene?. La diferencia es que usted puede esta obteniendo los resultados esperados únicamente porque la gente es capaz de adivinar cuáles son sus intenciones no expresadas. Es posible que usted no esté granjeándose su respeto. Si continua utilizando palabras inadecuadas, esto reforzará viejos hábitos e interferirá con el hecho de ser verdaderamente asertivo. Usted puede tener más éxito y mejorar las relaciones utilizando palabras directas, sinceras y asertivas

Escuchar no es tanto un comportamiento como una habilidad. El comportamiento es la prueba de que somos capaces de ejercer cierta habilidad. Para mejorar nuestra habilidad de escuchar activamente necesitamos practicar conscientemente las recomendaciones de cada sección. Un buen conductor de automóvil hace más que simplemente evitar accidentes, y un buen escucha no se queda simplemente en el hecho de prestar atención.
Escuchar con efectividad requiere de práctica y atención. Mas que simplemente oír, el saber escuchar activamente implica concentración, interpretación y respuesta
RECOMENDACIONES PARA ESCUCHAR EFICAZMENTE
-       Tome apuntes
-       Escuche con Todo el Cuerpo
-       Controle sus "nichos" Emocionales
-       Controle las distracciones
Seleccione conscientemente aquellas habilidades relacionadas con escuchar activamente en las que deseen rebajar, y luego haga una lista de prioridades.
Condiciónese mentalmente para hacer de cada encuentro con alguien una oportunidad de practicar como escuchar mejor. Sea práctico y seleccione las recomendaciones que le ayuden más.

SUGERENCIA 1 - TOME APUNTES
Las personas que escuchan bien toman apuntes. Se dan cuenta de que la mente es imprecisa y su memoria imperfecta. El hecho de tomar apuntes le ayudará a usted a seguirles la pista a interlocutores desorganizados, a descubrir cuáles son los puntos clave de las comunicaciones y a identificar la información necesaria de apoyo.
Las siguientes sugerencias le pueden ayudar a mejorar sus habilidades en cuanto a la toma de apuntes
Prepárese
Siempre lleve consigo un bloc de apuntes y un elemento de escritura. Algunas personas prefieren grabadores. Acostúmbrese a utilizar dichos elementos para dejar un registro de cualquier pensamiento o idea que desee recordar. Anote la ocasión, la hora y el nombre de su interlocutor. En algunas situaciones especiales debe pedirle permiso a éste antes de tomar apuntes o grabar o que diga. Utilice su buen criterio
Escríbalo
No pierda tiempo a ser ordenado. Si es necesario, después puede pasar en limpio sus apuntes. Limítese a anotar claramente lo suficiente como para recordar lo que escribió y por qué lo hizo
No intente escribirlo todo
Evite oraciones completas, escriba sustantivos que creen imágenes visuales. Use verbos activos. Desarrolle y utilice su propia taquigrafía incluyendo símbolos, imágenes, puntuación y abreviaciones
ESCUCHE AHORA, INFORME DESPUÉS
Usted puede mejorar significativamente su habilidad para escuchar si planea informar después a alguien efectivamente lo que usted oyó. Tomar apuntes aumentará su efectividad aún mas. Piense en algún compañero de trabajo o amigo quien puede aprovechar, o disfrutar, de la información que usted está escuchando y haga un plan para contarle aquello e lo cual se enteró. Entonces lo que usted escucha asume la dimensión de un ensayo
¿Por favor detalle sus técnicas para tomar notas claras?
SUGERENCIA 2 - ESCUCHE CON TODO EL CUERPO
Para escuchas efectivos, debemos involucrar todo el cuerpo. No solamente tenemos sintonizado el oído, sino también los ojos, la mente (el intelecto), nuestro cuerpo, nuestro corazón y nuestra intuición. Quienes escuchan bien las señales tanto verbales como no verbales de que están escuchando
Una persona que escucha con todo el cuerpo se sintoniza mediante lo siguiente
-         Transmite una actitud positiva estimulante
-         Se sienta en una postura atenta
-         Permaneciendo alerta, pero cómoda
-         Asiente con la cabeza en reconocimiento e las palabras del interlocutor
-         Mantiene un buen contacto visual
-         Escucha lo que se dice entre líneas
¿Cómo se constituye nuestra comunicación?
55% - comunicación no verbal
38% - de inflexión de voz y tono de voz
 7% - palabras
Albert Mehrabian
Si Mehrabien tiene razón, entonces la mayoría del mensaje se ve y se siente, y las palabras son mucho menos importantes que las propias claves no verbales y el tono de voz
Piense en sus propios gestos y comportamientos personales. Analice cuáles son sus hábitos que distraen o confunden a su interlocutor
-       No quedarse quieto ni un minuto
-       Parpadear excesivamente
-       Morderse los labios
-       Fruncir mucho el ceño
-       Jugar con su cabello, corbata o joyas
-       Mirar el reloj
-       Quedarse mirándolo fijamente
Deténgase un momento y piense en todos estos comportamientos. ¿Se distraería usted con ellos si usted fuera quien estuviera hablando?. Si la respuesta es que sí, necesita encontrar una forma de modificar su comportamiento

SUGERENCIA 3 - CONTROLE SUS NICHOS EMOCIONALES
Las palabras, lo temas, las situaciones y las personalidades nos estimulan a nivel emocional. Cuando todo esto enciende nuestros botones calientes emocionales, los mensaje verbales se distorsionan bien sea en forma positiva o negativa. Cuando los asuntos son de tipo emocional, pueden crear barreras que impiden escuchar efectivamente.
Cuando nuestros nichos emocionales se activan nosotros nos desintonizamos, o distorsionamos o prejuzgamos estos mensajes cargados de emociones.
Los siguientes métodos de tres pasos le ayudarán a identificar que lo saca de sus nichos emocionales
Identifique lo que lo saca de sus nichos emocionales
-         Paso 1 - las siguientes son frases que cuando se escuchan le podrán causar una reacción emocional. Marque las que le saquen a usted de sus casillas cuando las oye, y añada otras que también le afecten fuertemente, sea positiva o negativamente
                            
-         Paso 2 - revise de nuevo la lista y tache cualquier de los asuntos que lo sacan de sus casillas que esté dispuesto a aceptar (aquellos que usted quiere olvidar y que no lo molesten ya mas). Es probable que no tache muchos de los puntos de su lista. Este paso demuestra que es difícil dominar esos hábitos de responder a situaciones emocionales
-         Paso 3 - verifique las respuestas de la lista siguiente que describen cuáles son sus reacciones físicas a situaciones muy emocionales
                             
Los temas que nos sacan de nuestras casillas son sentimientos de intensidad compleja que nos afectan a todos. Cada uno de ellos puede iniciar una reacción emocional diferente, pero nuestras respuestas físicas a ellos son semejantes.
Si usted no puede eliminar su reacción a los temas que lo sacan de sus casillas, su mejor alternativa consiste en desarrollar respuestas aceptables para controlarla. Las reacciones físicas le advierten que las emociones se están apoderando de usted.
Cuando suben los niveles emocionales, baja la objetividad. Cuando uno se encuentra en un nivel emocional los problemas nunca se resuelven de forma satisfactoria
Para controlar las reacciones emocionales debemos identificar que es lo que las  desencadena, entender nuestras respuestas y desarrollar comportamientos que nos permitan escuchar con mayor atención y objetividad
ESTRATEGIAS PARA EVITAR SALIRSE DE SUS NICHOS EMOCIONALES
La siguiente es una lista de habilidades útiles en el mantenimiento preventivo cuando la ira o frustración de otra persona lo saquen a usted de sus casillas
-       Escuche con atención y sin interrumpir. Respire profundo para ayudarse a controlar sus reacciones físicas
-       Tome una decisión consciente acerca de su respuesta. Usted se puede enojar, tratar de resolver el problema o hacer caso omiso del mismo. Si decide resolver el problema, está evitando que suceda de nuevo
-       Reconozca los sentimientos de la otra persona. Haga que sea aceptable para la otra persona expresar abiertamente lo que está sintiendo
-       Haga preguntas objetivas que aclaren la situación. En este caso son útiles las preguntas abiertas
-       Trate de entender el punto de vista de la otra persona. Acéptele lo que pueda y dele retroalimentación sobre lo que está oyendo decir
-       No se salga del tema. Defina su problema y no deje que interfieran otros asuntos
-       Tenga paciencia. Los problemas no siempre tienen soluciones inmediatas. Tenga paciencia con la otra persona - y consigo mismo
-       Exprese cuál es su punto de vista. No trate de imponer sus pruebas; preséntelas sin adornarla a la otra persona
-       Explique el motivo. Con frecuencia una explicación razonable puede quitarle el aguijón a un asunto emocional
-       Desarrolle un plan donde ambas parte salen ganando. Asegúrese de que su solución sea justa y viable para todos los involucrados
Estudie cuidadosamente esta lista y añada tres estrategias suyas
SUGERENCIA 4 - CONTROLE LAS DISTRACCIONES
El teléfono es uno de los mayores distractores cuando se está tratando de escuchar activamente en un ambiente de negocios, porque los demás escogen cuándo va a timbrar.
Si ésta fuese la única distracción probablemente podríamos aprender a soportarla. Sin embargo, cada día tenemos que manejar muchas distracciones, internas y externas, tanto visuales y auditivas
Para que podamos escuchar activamente a las personas, debemos controlar la forma como respondemos a las distracciones, pues de otra forma ellas nos controlarán a nosotros. Las distracciones afectan la capacidad de escuchar activamente debido a su variedad, novedad o intensidad. Las distracciones externas incluyen el teléfono, el ruido de fondo, la falta de familiaridad con el vocabulario de la conversión, la disposición física de la oficina, la iluminación, etc. Las distracciones internas pueden ser cosas tales como dolores de cabeza, hambre, fatiga o un estado emocional del momento tal como la ansiedad
Como superar las distracciones
Las siguientes afirmaciones describen la forma como la gente puede manejar varios tipos de distracciones. Marque todo lo que usted hace bien
o        Planee la situación propicia para escuchar. No intente hacer negocios importantes en una sala de recepción. Es demasiado ruidosa y va a encontrar interrupciones frecuentes. Para reuniones importantes busque un lugar tranquilo y silencioso lejos de los teléfonos. Programe las reuniones en las que se han de tomar decisiones importantes para sus momentos de más alta energía del día. Piense en las posibles distracciones y planee evitar todas las que pueda
o        No utilice la excusa de las distracciones como excusa para no escuchar. Haga un esfuerzo adicional de concentración y determinación por superar las distracciones
o        No les haga caso a las distracciones. Si materialmente no puede hacer nada con respecto a la distracción, desintonícese de ella y concéntrese más aun. Aunque usted saber que la distracción está presente, concentre su atención en el interlocutor. Utilice la autodisciplina
o        Cuando se sienta muy cansado para poder escuchar activamente tómese un receso. La fatiga es causada por ruidos permanentes tales como el zumbido de los ventiladores o el ruido sordo la maquinaria o del trafico. Una concentración intensa o un agotamiento físico pueden también causar un agotamiento auditivo. Cuando ya no aguante más el ruido no vacile en hacer un alto en su actividad
Ahora usted se ha dado cuenta de que son de vital importancia las palabras que debe escoger para expresarse, quizás aun más esencial es LA FORMA COMO USTED LAS DIGA. La manera como usted transmita el mensaje es de suma importancia. La mayoría de las personas utilizan la frase  lenguaje corporal para referirse a todos los aspectos de la comunicación interpersonal que van más allá de las palabras utilizadas. Cuando se transmite un mensaje TODO se vuelve importante:
 -        el tono
-         el volumen
-         la inflexión
-         el ritmo de voz
-         el contacto visual o la falta del mismo
-         las expresiones faciales
-         los gestos
-         movimientos o falta de estos
-         la postura
-         la tensión muscular
-         los cambios en la coloración de la piel
-         el vestido
-         el peinado
-         los anteojos
-         etc.
Es imposible estar pendiente constantemente de todos los aspectos del lenguaje corporal y no todos estos se pueden controlar (por ejemplo: el sonrojarse). Pero algún nivel de conciencia es muy importante en su entrenamiento de asertividad. Aunque es posible que la otra persona no sea capaz de nombrar todas sus señales de lenguaje corporal durante una interacción, si responde a ellas y las interpreta inconscientemente como parte de la descodificación de su mensaje codificado. Este proceso es automático, constante y complejo

No se desanime. Para ser asertivo no tiene que estar vigilando permanentemente todos los aspectos del lenguaje corporal. Sin embargo, si necesita aprender algunas señales del lenguaje corporal para que complementen sus palabras y le ayuden a ser percibido como una persona asertiva. La perfección no es requisito para el éxito

2 comentarios:

  1. Excelente, ser asertiv@ es una habilidad social que tod@s deberíamos dominar, ya que evitaríamos muchas situaciones violentas, de menosprecio y agresividad hacia nuestros congéneres, sea cual sea su índole. Ser asertivo no significa querer llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Todos tenemos también derecho a EQUIVOCARNOS.

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  2. totalmente de acuerdo contigo Gemma ser Asertivos comienza con una consciencia de nuestra propia experiencia interna. Ser conscientes de nuestros pensamientos, sentimientos, motivaciones, necesidades y deseos sin juzgarlos.

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