domingo, 28 de septiembre de 2014

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE LA CONDUCTA







ANÁLISIS DE LA CONDUCTA

  Principios de aprendizaje: 
El aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de conducta que implica estímulos y/o respuestas específicas y que es resultado de la experiencia previa con esos estímulos y respuestas o con otros similares.
Las causas eficientes de la conducta aprendida están mediadas por cambios en el sistema nervioso.,
 La causa eficiente es la experiencia anterior con estímulos y/o respuestas específicas que producen el cambio en la conducta que señala la presencia del aprendizaje.
Los mecanismos conductuales constituyen lo que Aristóteles denominó causas formales.
Las causas formales son las teorías o modelos de aprendizaje.
El aprendizaje es una característica general de la conducta a lo largo y ancho del reino animal debido a que es útil, a que permite a los animales adaptarse a cambios en el ambiente. 

Análisis de la conducta: investigación exhaustiva del conjunto de comportamientos del ser humano para así poder comprender e interpretar el por qué de su comportamiento. A través del análisis funcional de la conducta se intenta obtener variables que sean importantes, para la génesis, conservación y modificación de la conducta.
Conducta: la conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.






LOS ALBORES DE LA ERA MODERNA
ANTECEDENTES HISTORICOS
Es habitual que los estudios experimentales de los principios básicos del aprendizaje se lleven a cabo en animales no humanos y en la tradición de la reflexología.
Los inicios del aprendizaje tienen su raíz en la filosofía de René descartes.
Romanes definió la inteligencia en término de la capacidad para aprender. Esta definición recibió gran acepción de los psicólogos comparados a finales del siglo XIX e inicio del siglo XX.


Dualismo cartesiano: dos tipos de conducta: conducta voluntaria e involuntaria. Conducta Involuntaria: Respuestas automáticas a los estímulos externos y está mediada por un mecanismo llamado reflejo.2) Conducta Voluntaria: No requiere de la intervención de estímulos externos sino que se debe a la voluntad consciente de actuar de una determinada forma.
La aproximaciones teorice al estudio del aprendizaje tienes sus raíces en la filosofía de René Descarte. Entes de él, la mayoría de la gente pensaba que la conducta humana era determinada por completo por la intención conciten y el libre albedrío. No se consideraba que la acciones fueran controladas por estimulo externo o leyes naturales mecánicas.

Nacemos con ideas innatas acerca de ciertas cosas. Eso que se conoce como Postura nativista. Empirismo: (John Loche) Todas las ideas de las personas eran aprendidas directa o indirectamente a través de experiencias posteriores al nacimiento. Modelo adoptado por filósofos británicos entre XVII-XIX.
La investigación sobre el aprendizaje animal empezó a cobrar fuerza hace poco más de 100 años. El impulso para esta investigación provino de tres fuentes principales, la primera fue el interés por la cognición comparada y la evolución de la mente. La segunda fue el interés en la forma en que opera el sistema nervioso. La tercera fue el interés por desarrollar modelos animales para el estudio de ciertos aspectos de la conducta humana.

A los seguidores se desconocería como Empiristas británicos. Descartes también pensaba que la mente no operaba de forma predecible y ordenada. El Hedonismo surge como una alternativa a este pensamiento. Hedonismo: (Thomas Hobbies) Para los hedonistas, la mente opera de forma predecible y conforme a leyes. Las personas siempre tratarán de lograr el placer y evitar el dolor.





USO DE ANIMALES EN LA INVESTIGACION DEL APRENDIZAJE


Los estudios del aprendizaje comparten dos características metodológicas importantes:

•        Es una consecuencia directa de la definición del aprendizaje e involucra el uso exclusivo de metros experimentales en lugar de métodos observables.

•        Es la dependencia de un enfoque de proceso general, la cual es más una cuestión de estilo intelectual que de necesidad.
- Uso de animales no humanos en la investigación del aprendizaje.
El control experimental de la experiencia previa no siempre puede lograrse con el mismo grado de precisión en los estudios con participantes humanos, como los estudios con animales de laboratorio. Con esto los científicos puede estudiar cómo se aprenden, fuertes reacciones emocionales y como participa el aprendizaje en la obtención de comida, la evitación del dolor o molestar, o el hallazgo de parejas sexuales potenciales. Incluso el desarrollo de procedimientos terapéutico exitoso para el tratamiento de dicha repuestas inadaptadas necesito conocer, primero como se aprenden esas repuestas emocionales conocimiento que requieren de estudios con anímales de laboratorios.
No puede alcanzarse con el mismo grado de precisión cuando se utilizan sujetos humanos que cuando se utilizan animales de laboratorio. Con loa animales los científicos pueden estudiar cómo se aprenden las reacciones emocionales intensas y cómo el aprendizaje interviene a la hora de buscar comida, evitar el dolor o el estrés, o encontrar una posible pareja sexual. Con las personas, los investigadores se ven limitados a tratar de modificar las respuestas emocionales inadaptadas una vez que éstas ya han sido aprendidas.


Naturaleza de la conducta provocada


Todos los animales o seres humanos complejos reaccionan a los acontecimientos de su medio, buena parte de la conducta tiene lugar en respuesta a estímulos, por lo tanto, es provocada. Las respuestas por lo general tienen determinadas consecuencias estimulo, el estimulo resultante de una respuesta en particular se denomina estimulo de retroalimentación para tal respuesta.
Los estímulos de retroalimentación pueden surgir de fuentes internas o externas al organismo. Las claves de retroalimentación interna las proporcionan neuronas sensoriales que permiten que el animal sienta el musculo y los movimientos articulatorios asociados a la realización de tal respuesta, estas claves de retroalimentación internas se llaman estímulos propio ceptivos.
Conceptos de habitación y sensibilización
Se hace referencia a las disminuciones en la responsividad generadas por estimulación repetida como efectos de habituación. Los aumentos se denominan efectos de sensibilización.
Habituación o adaptación sensorial y fatiga de respuesta
La característica clave de los efectos de la habituación es una disminución en la respuesta que inicialmente ha sido provocada por un estimulo. Sin embargo, no todos los casos en los que cada una de las repeticiones tiene por resultado una disminución de la respuesta representan habituación.
Un reflejo consiste en tres componentes:
Un estimulo que activa uno de los órganos sensoriales, lo que genera impulsos nerviosos sensoriales que se transmites al sistema nervioso central
Transmisión de los mensajes sensoriales a través de inter-neuronas a los nervios motores
Impulsos nerviosos de los nervios motores que activan los músculos que crean la respuesta observada.
Impedimentos para la habituación:
Adaptación sensorial - disminución de la sensibilidad
Fatiga
En la habituación, el organismo deja de responder a un estimulo aun cuando siga siendo completamente capaz de sentirlo y hacer los movimientos musculares necesarios para responder. En los estudios sobre habituación, se descarta la adaptación sensorial por medio de pruebas de que la habituación es específica de la respuesta. Se descarta la fatiga de respuesta como causa de la habituación por medio de pruebas de que la habituación es especifica del estimulo. Una respuesta habituada se recuperará rápidamente si introducimos un nuevo estimulo. Características de la habituación y sensibilización
Curso temporal
La mayor parte de las formas de cambio de la conducta se conserva por largos periodos, este es uno de los rasgos definitorios de los fenómenos de aprendizaje. Hay casos de habituación y sensibilización que no siempre tienen esta característica.
Transcurso temporal de la sensibilización: en todos los sistemas de respuesta, la duración de sus efectos la determina la intensidad del estimulo sensibilizador.
Transcurso temporal de la habituación: hay dos tipos cualitativamente distintos de efectos de habituación:
Habituación a corto plazo
Habituación a largo plazo.




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