ANÁLISIS DE LA CONDUCTA
Principios de aprendizaje:
El aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de
conducta que implica estímulos y/o respuestas específicas y que es resultado de
la experiencia previa con esos estímulos y respuestas o con otros similares.
Las causas eficientes de la conducta aprendida están mediadas
por cambios en el sistema nervioso.,
La causa eficiente es
la experiencia anterior con estímulos y/o respuestas específicas que producen
el cambio en la conducta que señala la presencia del aprendizaje.
Los mecanismos conductuales constituyen lo que Aristóteles
denominó causas formales.
Las causas formales son las teorías o modelos de aprendizaje.
El aprendizaje es una característica general de la conducta a
lo largo y ancho del reino animal debido a que es útil, a que permite a los
animales adaptarse a cambios en el ambiente.
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Análisis de la conducta: investigación exhaustiva del conjunto de comportamientos del ser humano para así poder comprender e interpretar el por qué de su comportamiento. A través del análisis funcional de la conducta se intenta obtener variables que sean importantes, para la génesis, conservación y modificación de la conducta. |
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Conducta: la
conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse
en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede
emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que
desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que
establece con su entorno.
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LOS
ALBORES DE LA ERA MODERNA
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ANTECEDENTES
HISTORICOS
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Es
habitual que los estudios experimentales de los principios básicos del
aprendizaje se lleven a cabo en animales no humanos y en la tradición de la
reflexología.
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Los
inicios del aprendizaje tienen su raíz en la filosofía de René descartes.
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Romanes
definió la inteligencia en término de la capacidad para aprender. Esta
definición recibió gran acepción de los psicólogos comparados a finales del
siglo XIX e inicio del siglo XX.
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Dualismo
cartesiano: dos tipos de conducta: conducta voluntaria e involuntaria.
Conducta Involuntaria: Respuestas automáticas a los estímulos externos y está
mediada por un mecanismo llamado reflejo.2) Conducta Voluntaria: No requiere
de la intervención de estímulos externos sino que se debe a la voluntad
consciente de actuar de una determinada forma.
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La
aproximaciones teorice al estudio del aprendizaje tienes sus raíces en la
filosofía de René Descarte. Entes de él, la mayoría de la gente pensaba que
la conducta humana era determinada por completo por la intención conciten y
el libre albedrío. No se consideraba que la acciones fueran controladas por
estimulo externo o leyes naturales mecánicas.
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Nacemos
con ideas innatas acerca de ciertas cosas. Eso que se conoce como Postura nativista.
Empirismo: (John Loche) Todas las ideas de las personas eran aprendidas
directa o indirectamente a través de experiencias posteriores al nacimiento.
Modelo adoptado por filósofos británicos entre XVII-XIX.
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La
investigación sobre el aprendizaje animal empezó a cobrar fuerza hace poco
más de 100 años. El impulso para esta investigación provino de tres fuentes
principales, la primera fue el interés por la cognición comparada y la
evolución de la mente. La segunda fue el interés en la forma en que opera el
sistema nervioso. La tercera fue el interés por desarrollar modelos animales
para el estudio de ciertos aspectos de la conducta humana.
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A los
seguidores se desconocería como Empiristas británicos. Descartes también
pensaba que la mente no operaba de forma predecible y ordenada. El Hedonismo
surge como una alternativa a este pensamiento. Hedonismo: (Thomas Hobbies)
Para los hedonistas, la mente opera de forma predecible y conforme a leyes.
Las personas siempre tratarán de lograr el placer y evitar el dolor.
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USO DE ANIMALES EN LA INVESTIGACION DEL APRENDIZAJE
Los estudios del aprendizaje comparten dos características
metodológicas importantes:
• Es una
consecuencia directa de la definición del aprendizaje e involucra el uso
exclusivo de metros experimentales en lugar de métodos observables.
• Es la
dependencia de un enfoque de proceso general, la cual es más una cuestión de
estilo intelectual que de necesidad.
- Uso de animales no humanos en la investigación del
aprendizaje.
El control experimental de la experiencia previa no siempre
puede lograrse con el mismo grado de precisión en los estudios con
participantes humanos, como los estudios con animales de laboratorio. Con esto
los científicos puede estudiar cómo se aprenden, fuertes reacciones emocionales
y como participa el aprendizaje en la obtención de comida, la evitación del
dolor o molestar, o el hallazgo de parejas sexuales potenciales. Incluso el
desarrollo de procedimientos terapéutico exitoso para el tratamiento de dicha
repuestas inadaptadas necesito conocer, primero como se aprenden esas repuestas
emocionales conocimiento que requieren de estudios con anímales de
laboratorios.
No puede alcanzarse con el mismo grado de precisión cuando se
utilizan sujetos humanos que cuando se utilizan animales de laboratorio. Con
loa animales los científicos pueden estudiar cómo se aprenden las reacciones
emocionales intensas y cómo el aprendizaje interviene a la hora de buscar
comida, evitar el dolor o el estrés, o encontrar una posible pareja sexual. Con
las personas, los investigadores se ven limitados a tratar de modificar las
respuestas emocionales inadaptadas una vez que éstas ya han sido aprendidas.
Naturaleza de la conducta provocada
Todos los animales o seres humanos complejos reaccionan a los
acontecimientos de su medio, buena parte de la conducta tiene lugar en
respuesta a estímulos, por lo tanto, es provocada. Las respuestas por lo
general tienen determinadas consecuencias estimulo, el estimulo resultante de
una respuesta en particular se denomina estimulo de retroalimentación para tal
respuesta.
Los estímulos de retroalimentación pueden surgir de fuentes
internas o externas al organismo. Las claves de retroalimentación interna las
proporcionan neuronas sensoriales que permiten que el animal sienta el musculo
y los movimientos articulatorios asociados a la realización de tal respuesta,
estas claves de retroalimentación internas se llaman estímulos propio ceptivos.
Conceptos de habitación y sensibilización
Se hace referencia a las disminuciones en la responsividad
generadas por estimulación repetida como efectos de habituación. Los aumentos
se denominan efectos de sensibilización.
Habituación o adaptación sensorial y fatiga de respuesta
La característica clave de los efectos de la habituación es
una disminución en la respuesta que inicialmente ha sido provocada por un
estimulo. Sin embargo, no todos los casos en los que cada una de las
repeticiones tiene por resultado una disminución de la respuesta representan
habituación.
Un reflejo consiste en tres componentes:
Un estimulo que activa uno de los órganos sensoriales, lo que
genera impulsos nerviosos sensoriales que se transmites al sistema nervioso central
Transmisión de los mensajes sensoriales a través de inter-neuronas
a los nervios motores
Impulsos nerviosos de los nervios motores que activan los
músculos que crean la respuesta observada.
Impedimentos para la habituación:
Adaptación sensorial - disminución de la sensibilidad
Fatiga
En la habituación, el organismo deja de responder a un
estimulo aun cuando siga siendo completamente capaz de sentirlo y hacer los
movimientos musculares necesarios para responder. En los estudios sobre
habituación, se descarta la adaptación sensorial por medio de pruebas de que la
habituación es específica de la respuesta. Se descarta la fatiga de respuesta
como causa de la habituación por medio de pruebas de que la habituación es
especifica del estimulo. Una respuesta habituada se recuperará rápidamente si
introducimos un nuevo estimulo. Características de la habituación y
sensibilización
Curso temporal
La mayor parte de las formas de cambio de la conducta se
conserva por largos periodos, este es uno de los rasgos definitorios de los
fenómenos de aprendizaje. Hay casos de habituación y sensibilización que no
siempre tienen esta característica.
Transcurso temporal de la sensibilización: en todos los
sistemas de respuesta, la duración de sus efectos la determina la intensidad
del estimulo sensibilizador.
Transcurso temporal de la habituación: hay dos tipos
cualitativamente distintos de efectos de habituación:
Habituación a corto plazo
Habituación a largo plazo.
excelente
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